domingo, 31 de enero de 2016

OBTENCIÓN DEL "CIF"

El siguiente paso que tienen que realizar nuestras cooperativas es el de conseguir el CIF, es decir, el Código de Identificación Fiscal. Este concepto hace referencia a un código formado por 9 cifras ( letras y números) que se asociarán a nuestras empresas y en los que se registrarán todos los movimientos tributarios. Las presidentas de ambas cooperativas serán las encargadas de llamar para la obtención de dicho CIF. Una vez conseguido, ya podremos seguir con la imagen corporativa de las empresas. Un saludo.

 

LOS DESEOS DE QUINTI, EN IBERCAJA

El viernes 29 a las 13 horas, la cooperativa de Los deseos de Quinti, acudió a la oficina de IberCaja para la apertura de cuentas de su cooperativa. Los cargos directivos fueron los encargados de firmar los documentos necesarios para realizar los trámites. Ionut, como tesorero, se encargó de llevar el capital social (125€) y de recibir la libreta donde veremos los movimientos económicos que se realizan en la cooperativa. A continuación, os dejo algunas imágenes de esta visita. Un saludo y seguid pensando logotipos originales y divertidos.






jueves, 28 de enero de 2016

VISTAMOS IBERCAJA

En la mañana de hoy, los socios y socias de la cooperativa ArtesaQuinti hemos ido a IberCaja a abrir nuestra cuenta corriente. Hemos depositado los 100 € del capital social y además, hemos elegido democráticamente que para poder sacar el dinero de la cuenta, sean dos las personas que tengan que firmar en el cheque. Ha sido una bonita y enriquecedora experiencia para todos y donde hemos podido aprender un poquito mejor los pasos que hay que seguir para gestionar el dinero de una empresa. Tanto la presidenta, como el secretario y por supuesto, la tesorera han tenido que firmar los documentos necesarios para la apertura de las cuentas. Para que tengáis algún documento gráfico, os dejo unas fotos y una presentación con imágenes de este momento. Antes de despedirme, me gustaría dar las gracias al personal de IberCaja por el trato que hemos recibido. ¡¡Un saludo a todos!!





ARTESAQUINTI EN IBERCAJA on PhotoPeach

martes, 26 de enero de 2016

TRABAJO EN EQUIPO

Como bien sabéis, una de las cosas más importantes en una cooperativa es el hecho de trabajar en equipo, donde todos somos igual de importantes, donde nadie es más que nadie y donde la unión hace la fuerza. Este concepto tiene que quedar muy claro para el buen funcionamiento de nuestras empresas y para que tengáis algún ejemplo claro, os recomiendo que veáis el siguiente vídeo. Es muy cortito, pero muy significativo. ¡¡ NO OS LO PERDÁIS!!

CONCEPTOS FINANCIEROS

Antes de ir a IberCaja, tenemos que conocer una serie de términos relacionados con la economía. Para que vayáis teniendo una idea sobre ello, os dejo una serie de definiciones que también trabajaremos desde clase. Algunas de las más importantes son:
  • Tipos de economía: existen tres tipos de economía... mundial, nacional y familiar.
    • La economía mundial: estudia los movimientos económicos de un país con el resto del mundo (importaciones y exportaciones).
    • Economía nacional: es la que estudia los movimientos económicos en un mismo país.
    • Economía familiar: también llamada doméstica y se encarga de estudiar todas las gestiones del hogar y la comunidad.
  • Vocabulario económico:
    • Cuenta corriente: registro de los movimientos de dinero que la cooperativa tiene en bancos...
    • Dinero: medio de pago de agentes económicos como las monedas, los billetes, las transferecias bancarias, tarjetas de débito...
    • Ingresos: cantidad que recibe la cooperativa por la venta de sus productos.
    • Gastos: salida de dinero de la cooperativa para pagar un artículo o por un servicio.
    • Deuda: es el dinero que una parte debe a otra.
    • Ahorro: consiste en separar una parte de los ingresos con el fin de guardarlo para un futuro.
  • Valores de la economía:
    • Responsabilidad: valor en la conciencia de la persona que le permite reflexionar y valorar sobre las consecuencias de sus actos.
    • Generosidad: es el hábito de dar o compartir con los demás. Muy importante en una cooperativa donde todos los socios somos igual de importantes.
    • Conciencia económica: habilidad para hacer un uso adecuado del dinero. 

IBERCAJA, VIERNES 29: 13 H.

Por su parte, los socios y socias de la cooperativa "Los deseos de Quinti", visitarán la oficina de IberCaja este viernes 29 a las 13 horas, tras la carrera solidaria. Esperamos que sea un momento especial para todos ellos y que disfruten de esta experiencia nueva de abrir su propia cuenta corriente. Un saludo.

lunes, 25 de enero de 2016

IBERCAJA, DÍA 28: 12 H.

Los soci@s de la cooperativa ArtesaQuinti, iremos a la oficina de IberCaja del Paseo del Mercadal el próximo jueves 28, a las 12 horas a abrir nuestra cuenta corriente. A la entidad bancaria tendremos que llevar el capital social recaudado, el acta de constitución de nuestra cooperativa y los estatutos. Si queréis formular alguna pregunta a los responsables de IberCaja, id pensándola o anotarla en un papel. Cualquier duda me la comunicáis. Seguiremos informando... Un saludo a todos los emprendedores.


SOCI@S DE... "LOS DESEOS DE QUINTI"

Es el momento de presentaros a los socios y socias de la cooperativa de 5º B. Son un total de 25, de los cuales 8 son chicas y 17 chicos. Como una imagen vale más que mil palabras, ahí os la dejo. Un saludo.


sábado, 23 de enero de 2016

EL LOGOTIPO

Un logotipo es un símbolo formado por imágenes o letras que sireve para identificar a una empresa, marca o sociedad y las cosas que tienen relación con ella.

Si ya tenéis en la cabeza una idea aproximada y no sabéis que colores utilizar, os dejo un texto que quizás os sirva de ayuda. Cada color tiene una implicación diferente y puede aportar matices a tu mensaje, ten en cuenta lo que significa cada uno para asegurarte de que no transmites un mensaje equivocado:
  • Rojo: enérgico, sexy, audaz.
  • Naranja: creativo, amable, joven.
  • Amarillo: soleado, optimista.
  • Verde: orgánico, crecimiento.
  • Azul: profesional, tranquilo, digno de confianza.
  • Púrpura: espiritual, sabio, evocador.
  • Negro: creíble y potente.
  • Blanco: simple, limpio, puro.
  • Rosa: divertida y coqueta.
  • Marrón: rural, histórico y constante.
Recordad que podéis utilizar todos los colores que queráis, pero siempre en tamaño folio y hecho a mano (pinturas, rotuladores, en blanco y negro...).

Como ejemplos de logotipos muy conocidos os dejo los siguientes... ¡¡¡SEGUID INVENTANDO!!!



viernes, 22 de enero de 2016

VISITA A IBERCAJA

Una vez que hemos recaudado el capital social de cada cooperativa, os podemos adelantar que la próxima semana iremos a IberCaja (oficina del Mercadal) a abrir las cuentas de nuestras empresas. Nos han confirmado que tenemos la posibilidad de ir los 25 socios y socias, por lo que todos los alumnos/as van a tener la suerte de vivir esta única experiencia. Ya publicaremos fotos de estos momentos. Un saludo y buen finde. 

PRIMEROS PRODUCTOS DE "ARTESAQUINTI"

En la mañana de hoy, hemos llevado a cabo la segunda asamblea de la cooperativa y hemos tomado los siguientes acuerdos:
  1. Tras las votaciones pertinentes, hemos decidido que la O.N.G a la que destinaremos el 10% de los beneficios que recaudemos, será Cruz Roja. Si queréis conocer un poco más de esta organización, pinchad en su nombre.
  2. Hemos elegido los cinco primeros productos que elaboraremos en nuestra cooperativa. Hay que reseñar que las votaciones han estado muy igualadas. Os recuerdo que estos productos que hoy hemos elegido son algunos de todos los que fabricaremos, así que seguid mirando ideas. Los cinco productos que más votos han conseguido han sido:
    1. Portalápices variados.
    2. Huchas de diferentes modelos.
    3. Libretas de distintos tamaños.
    4. Piedras decoradas para pisapapeles, 3 en raya, decoración...
    5. Carteras de goma eva de diferentes tamaños. 
  3. Para terminar la asamblea, hemos hablado de cómo elaborar un logotipo apropiado con el nombre de nuestra cooperativa. Podéis ir esbozando los primeros bocetos en casa y todas las ideas que os vayan surgiendo, no dudéis en anotarlas o dibujarlas. ¡¡ SED CREATIVOS !!

CARGOS DIRECTIVOS DE "LOS DESEOS DE QUINTI"

De izquierda a derecha:

  • Nora Carreño: suplente.
  • Elena Danceriu: Directora de marketing.
  • Elene Sáinz: Secretaria.
  • Eva Torres: Presidenta de la cooperativa.
  • Dani: segundo suplente.
  • Ionut Toma: Tesorero.

jueves, 21 de enero de 2016

SOCI@S DE ARTESAQUINTI

Buenas noches!! A continuación os dejo una foto de los 25 socios y socias que conforman la cooperativa ArtesaQuinti. Mañana decidimos los primeros productos a elaborar y la ONG a la que destinaremos el 10% de nuestros beneficios. Seguiremos informando... Un abrazo.


miércoles, 20 de enero de 2016

CARGOS DIRECTIVOS DE ARTESAQUINTI

De izquierda a derecha:

Maite Sánchez: Presidenta de la cooperativa "ARTESAQUINTI".
Paula Gutiérrez: Vicepresidenta.
Jhonatan Ferreira: Secretario.
Jon Ibernia: Subsecretario.
Carmen Martínez: Tesorera.
Daniel Vélaz: Subtesorero.
Joel Caraballo: Director de marketing.
Steven Izquierdo: Ayudante de marketing.

MÁS IDEAS DE POSIBLES PRODUCTOS

Buenas tardes a tod@s!!! Recordad que este viernes votaremos los primeros productos que nuestras cooperativas realizarán en un futuro. Es importante que cada uno tenga claro cuáles va a elegir para no perder tiempo en las votaciones. Acordaos que el día del mercado se realizará en horario de mañana y un viernes, por lo que la mayoría de clientes que visitarán nuestras cooperativas serán gente adulta, ya que los niños tienen colegio. Esto es un aspecto que tenemos que tener en cuenta. Para que tengáis alguna idea más, os pongo alguna imagen de artículos que han ido trayendo los alumnos y alumnas de 5º B. Un saludo!!!



Algunos de estos productos son: marcapáginas de diferentes tipos, brochetas de chucherías, una caja elaborada con palitos de helado, flores de papel, botes para guardar lápices, carteras hechas con cómics, pulseras variadas, adornos decorativos...

lunes, 18 de enero de 2016

POSIBLES PRODUCTOS

Durante estos días, los alumnos y alumnas de 5º, han ido trayendo diferentes objetos que tenían en casa para que todos pudiéramos observarlos y poder decidir qué productos son los que elaboraremos en la cooperativa. Os recuerdo que este viernes elegiremos los primeros artículos de forma democrática. Id pensando cuales pueden tener mejor salida en el mercado y además, que nos puedan generar beneficios. A continuación os dejo alguna foto de estos productos. Un saludo. 






sábado, 16 de enero de 2016

ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA "ARTESAQUINTI" (5º A).

Buenas tardes a tod@s, a continuación os dejo los estatutos de la cooperativa de la clase de 5º A (ARTESAQUINTI), que redactamos ayer. Es importantísimo que los socios sepan que todo lo que aparece en ellos hay que cumplirlo y respetarlo. Para que podáis ojearlos desde casa, ahí os los presento. Id pensando los productos que queréis elaborar y la O.N.G al que destinaremos el 10 % de los beneficios (en caso de que los haya). Un saludo!!!

viernes, 15 de enero de 2016

ACTA DE CONSTITUCIÓN

El primer paso para empezar a crear una cooperativa es rellenar el acta de constitución. A continuación, os dejo el acta en concreto que hemos elaborado esta mañana en la clase de 5º A. Anteriormente, hemos recordado los derechos y deberes de cada socio y hemos dado a conocer los estatutos que regirán el funcionamiento de nuestra cooperativa y que serán de obligado cumplimiento.


FICHA DE INSCRIPCIÓN

Cada socio de las cooperativas que hoy hemos creado, tiene que rellenar una ficha de inscripción con sus datos personales. Os recuerdo que donde pone número de socio, tenéis que poner el número de lista que tenéis en clase por orden alfabético. La ficha en cuestión es la siguiente:

ARTESAQUINTI.

ARTESAQUINTI será el nombre de la cooperativa de 5º A. Sobre las 12, 25 de la mañana, daba comienzo la votación para decidir el nombre de nuestra empresa. En primer lugar, hemos escrito todos los nombres en la pizarra y cada alumno/a ha puesto en un papel su favorito. A continuación, os pongo todos los nombres que han surgido. Tengo que dar la enhorabuena a los chicos y chicas por las ideas tan originales y creativas que han tenido. Ahí van...

La rareza
Quintiliano S.A
¡Viva el material!
Los pintores
Super C
Manitas
Ilusion's factory
El quinti OMG
Manos benditas
Artesaquinti
El 5º producto
Tiendas 5º
Minimercado
M.Q.S (Mega Quinti Shopping)
Quintiproductos A
Quintifive artesanal
Miniempresarios
Pequearte
Mercadillo S.S
Mi: ni: ños.
Mercaniños

De todos ellos, los más votados en la primera ronda fueron: Ilusion's factory, Artesaquinti, Los pintores, M.Q.S y Quintiproductos A.

Tras proceder a la votación definitiva, donde los alumnos/as sólo podían elegir entre los 5 más votados de la ronda anterior, los resultados fueron: ARTESAQUINTI consiguió un total de 7 votos, por 5 de M.Q.S, 4 de Ilusion's factory, 3 de Los pintores y finalmente, 2 para Quintiproductos A. Por consiguiente, nuestra cooperativa funcionará con dicho nombre.

Por otra parte, establecimos los cargos de nuestro equipo directivo. Al igual que en la elección del nombre de la cooperativa, todo se ha realizado mediante votación secreta y democráticamente. Así pues, el equipo directivo de la cooperativa de 5º A es el siguiente:
  •  Presidenta: Maite Sánchez.
    • Vicepresidenta: Paula Gutiérrez.
  • Secretario: Jhonatan Ferreira.
    • Subsecretario: Jon Ibernia.
  • Tesorera: Carmen Martínez.
    • Subtesorero: Daniel Vélaz.
  • Director de marketing: Joel Caraballo.
    • Ayudante de marketing: Steven Izquierdo. 
Además, también hemos decidido la cuantía económica que aportará cada socio a la cooperativa. Se ha podido elegir entre 3, 4 o 5 euros. Tras la votación correspondiente, se ha establecido que el capital que aportará cada socio sea de 4 €. En esta línea, el capital social de la cooperativa ascenderá a 100 € (4 euros x 25 socios = 100€).  Este dinero se invertirá en comprar todos aquellos materiales que se necesiten para la elaboración de los productos que se decidan elaborar por parte de la empresa.

Finalmente, se ha acordado que en caso de obtener beneficios, un 10 % irá destinado a una O.N.G y el resto (en función de la cantidad) para pasar una tarde en la piscina o celebrar una merendola-cena entre todos los socios. 

¡ENHORABUENA A TOD@S!
YA ESTAMOS EN MARCHA... 

LOS DESEOS DE QUINTI.

Los deseos de Quinti. De esta manera se llamará la cooperativa de la clase de 5º B tras haberlo decidido por votación en la mañana de hoy. Además, los responsables de los cargos directivos han sido:
  • Presidenta de la cooperativa: Eva Torres.
  • Secretaria: Elene Sáinz.
  • Tesorero: Ionut Toma
  • Director de marketing: Elena Danceriu.
Por su parte, los suplentes que ayudarán al equipo directivo han sido:
  • Nora Carrreño.
  • Y, Dani. 
En cuanto al capital que aportará cada socio, se ha decidido que sean 5 euros. De esta forma, el capital social de la cooperativa será de 125 euros, que se destinarán a la compra de materiales para los productos que se realizarán en un futuro cercano y que se decidirán próximamente.

POSIBLES PRODUCTOS PARA LA COOPERATIVA

En el día de ayer, algunos alumnos de 5º A, expusieron los productos que habían llevado a clase durante estos días. De esta manera hemos visto la gran cantidad de manualidades que podemos realizar y lo bonito que pueden quedar. Mañana tras decidir el nombre de la empresa, los cargos y el capital a aportar por cada socio, nos adentraremos en qué productos pueden ser los más idóneos y por qué. Algunas ideas que han ido trayendo los chicos y chicas de quinto han sido:
  • Anillos.
  • Pulseras con gomas o chapas de latas.
  • Fundas de goma eva.
  • Botes para guardar lapiceros o bolis.
  • Imanes de nevera.
  • Llaveros con formas, hechos con gomas de colores.
  • Lapiceros y bolígrafos decorados.
  • Colgantes con trozos de revista.
  • Pompones para coleteros u horquillas.
  • Botes de cristal decorados.
  • Piedras decoradas para pisapapeles, 3 en raya...
  • Botes de cristal decorados con tizas de colores.
  • Calendarios hechos a mano.
  • Huchas decoradas con botellas de plástico.
  • Marcapáginas de distintos tipos.
  • Etc. 
Ahí os dejo algún vídeo de los chicos y chicas mostrando y presentado sus artículos. Un saludooo!!!

jueves, 14 de enero de 2016

NOMBRES DE LAS COOPERATIVAS

Como ya os he dicho anteriormente, este viernes empezaremos a crear nuestras cooperativas. En primer lugar realizaremos el acta de constitución, para pasar posteriormente a reflejar nuestros estatutos. Asimismo, seleccionaremos a los cargos directivos de nuestras cooperativas, elegiremos los primeros productos que formarán parte de las mismas y que faricaremos en un futuro cercano. Además, nos pondremos de acuerdo en el capital que aportará cada uno de los socios y socias y como no... decidiremos el NOMRBRE de ambas cooperativas. Por eso, es muy importante que vayáis pensando uno divertido, original y llamativo para que pueda ser elegido democráticamente por todos. Si estáis un poco perdidos... pichad en estas imagenes y encontraréis alguna pista que seguro que os ayudará. ¡¡¡ ÁNIMO !!!
  •  Para poner un nombre innovador, podéis jugar con estas variables:
    • Que tenga relación con el nombre del cole.
    • Que esté relacionado con el curso (5º).
    • Que nos haga ver qué tipo de productos hay en la cooperativa.
    • Podéis utilizar una combinación de letras y números.
    • Utilizar un idioma distinto.
    • Pero sobre todo, que sea fácil de memorizar y no muy largo.


http://www.bluecaribu.com/14-consejos-para-elegir-el-nombre-de-tu-empresa/



http://superyuppies.com/2014/05/14/como-elegir-el-nombre-perfecto-para-tu-empresa-o-blog/


ALEGATOS

En la mañana de hoy, varios alumnos y alumnas de la clase de 5º A, han realizado unos alegatos improvisados sobre por qué creen que tienen que ser ellos los elegidos para formar parte del equipo directivo de la cooperativa. Algunos quieren ser presidentes, otros secretarios y algunos otros, tesoreros. También hay un puesto de director de márketing que se encargará de dar a conocer los prodcutos que elabore nuestra cooperativa. Este vierenes (15 de enero) elegiremos democráticamente a todos nuestros cargos. A continuación, os dejo algunos de los vídeos que he podido grabar esta mañana. Un saludo y enhorabuena a tod@s los que os habéis animado a participar. (Siento la mala calidad del audio e imagen, intentaremos mejorarla)

 


sábado, 9 de enero de 2016

IDEAS DE LOGOTIPOS Y NOMBRES

Hola a todos! En breve nos vamos a poner en marcha para iniciar todos los pasos necesarios para construir nuestra cooperativa. Una de las cosas que vamos a tener que hacer es inventarnos un nombre y un logotipo que se asocie con nuestra empresa, por ello a continuación os dejo una presentación con varios ejemplos de los elaborados otros años en colegios de Aragón. Id pensando que arrancamos yaaaa... Un abrazo fuerte.

LOGOTIPOS Y NOMBRES DE COOPERATIVAS on PhotoPeach